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Responsabilidad Ampliada del Productor (EPR) para envases en Nueva Jersey

La Responsabilidad Ampliada del Productor (EPR) para envases en Nueva Jersey está definida en el proyecto de ley S-3398, conocido como “Packaging Product Stewardship Act”. Esta legislación transfiere la carga de gestionar los residuos de envases posconsumo de los municipios a los productores. El proyecto de ley tiene como objetivo reducir los residuos en vertederos, promover el reciclaje y fomentar el diseño sostenible de envases. Estado actual: En febrero de 2025, el proyecto ha sido remitido al Comité de Presupuesto y Asignaciones del Senado y aún no ha sido promulgado.

¿Quién debe registrarse para la EPR en Nueva Jersey?

Los productores de envases vendidos, ofrecidos en venta o distribuidos en Nueva Jersey deben registrarse, incluidos:
  • Fabricantes que poseen o licencian marcas
  • Importadores que traen artículos empaquetados a Estados Unidos
  • Empresas comerciales que usan envases para ventas o distribución a distancia
  • Primeros distribuidores de productos de envases en el estado
Exenciones: Los pequeños productores están exentos si cumplen alguno de los siguientes criterios:
  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Entidades públicas
  • Ingresos brutos inferiores a 5 millones de dólares en el último ejercicio fiscal
  • Vendieron menos de 1 tonelada métrica de envases en Nueva Jersey en el último año natural
  • Fabricantes de bebidas que vendieron menos de 5 toneladas métricas de envases
  • Restaurantes, puestos de comida o establecimientos similares que venden alimentos listos para consumir
  • Establecimientos minoristas únicos sin ventas en línea y que no forman parte de una franquicia o cadena
  • El registro generalmente implica unirse a una Organización de Responsabilidad del Productor (PRO) para cumplir colectivamente.
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Qué incluye el programa

El programa EPR cubre todo tipo de materiales de envase, incluidos:
  • Envases primarios (unidades de venta en el punto de compra)
  • Envases secundarios (agrupaciones multiunidad o marca)
  • Envases terciarios (transporte y distribución)
  • Envases de servicio (bolsas para llevar, envases para comida para llevar, frascos de medicamentos)
  • Contenedores de bebidas
  • Elementos auxiliares que cumplen funciones de envase
  • Los materiales cubiertos incluyen papel, plástico, vidrio, metal o combinaciones de estos. Los plásticos de un solo uso son un objetivo clave para la reducción y la reciclabilidad.

Exenciones de producto:

  • Envases que contienen medicamentos, suplementos dietéticos, dispositivos médicos o cosméticos
  • Envases para productos tóxicos o peligrosos regulados por la ley federal
  • Envases para envíos de materiales peligrosos sujetos a especificaciones federales

Umbrales

Umbrales para pequeños productores (exentos de requisitos):
  • Ingresos brutos inferiores a 5 millones de dólares anuales
  • Menos de 1 tonelada métrica de envases vendidos en Nueva Jersey por año
  • Fabricantes de bebidas con menos de 5 toneladas métricas de envases por año
  • Organizaciones sin fines de lucro, entidades públicas, restaurantes y establecimientos minoristas únicos calificados
  • Cualquier productor que supere estos umbrales está sujeto a los requisitos de EPR, independientemente del volumen de ventas.

Procedimiento de registro EPR en Nueva Jersey

Cronograma:
  • Dentro de los 2 años posteriores a la promulgación: los productores deben establecer o unirse a una PRO
  • Dentro de los 5 años posteriores a la promulgación: las PRO deben presentar planes de gestión de envases al Departamento de Protección Ambiental (DEP)
  • 120 días: período de revisión del DEP para la aprobación del plan
  • 90 días: período de implementación después de la aprobación
Proceso:
  • Formar o unirse a una PRO aprobada (se pueden aprobar hasta 10 PRO en todo el estado)
  • La PRO presenta un borrador de plan al Consejo Asesor de Gestión de Residuos Sólidos para su revisión
  • El Consejo proporciona comentarios por escrito en un plazo de 60 días
  • La PRO presenta el plan final al DEP dentro de los 120 días posteriores a la recepción de los comentarios
  • El DEP aprueba, aprueba condicionalmente o desaprueba en un plazo de 120 días
  • La implementación comienza dentro de los 90 días posteriores a la aprobación
El incumplimiento puede dar lugar a prohibiciones de venta y multas de entre 5.000 y 10.000 dólares por día.

Representante autorizado

Una PRO actúa como representante autorizado para múltiples productores, gestionando el cumplimiento colectivo. El DEP puede aprobar hasta 10 PRO en todo el estado. Los productores individuales pueden cumplir de forma independiente pero deben cumplir con todos los mismos requisitos que las PRO, incluido el desarrollo, la implementación y la presentación de informes de planes.

Plazos de presentación de informes

Presentación inicial del plan: A más tardar 5 años después de la promulgación Informes anuales: las PRO deben presentar informes de evaluación anuales que incluyan:
  • Lista de productores participantes y productos de envases cubiertos
  • Métodos de recolección, transporte, reutilización y reciclaje
  • Volumen total de envases recolectados y procesados
  • Costos de implementación (auditados de manera independiente)
  • Evaluación de la eficacia de los materiales educativos
  • Progreso hacia los objetivos de reducción y reciclaje
Actualizaciones de planes: Requeridas cada 5 años con revisión completa y nuevo proceso de aprobación.

Metas de desempeño y cronograma

Para el 1 de enero de 2032:
  • Reducción del 25 % de los envases de un solo uso por volumen (año base anterior a la promulgación). Al menos el 10 % de la reducción lograda mediante productos reutilizables/recargables o eliminación de plásticos.
Para el 1 de enero de 2034:
  • Todos los productos de envases deben ser compostables o reciclables (según lo determine el DEP)
Para el 1 de enero de 2036:
  • Tasa de reciclaje del 65 % para todos los productos de envases

¿Quién asume la responsabilidad?

Los productores asumen la responsabilidad de:
  • Costos de ciclo de vida completo de los envases (recolección, transporte, reciclaje, eliminación)
  • Desarrollo e implementación de planes de gestión
  • Programas de educación y divulgación al consumidor
  • Costos de supervisión del Departamento
Mecanismo de financiación:
  • Las PRO generan ingresos a través de tarifas impuestas a los productores miembros
  • Tarifas proporcionales al volumen/peso de los envases y su impacto ambiental
  • Estructura de tarifas que incentiva envases sostenibles:
  • Productos reutilizables/reutilizados: Sin tarifa
  • Contenido reciclado/reciclable/biodegradable: Tarifas más bajas
  • Materiales vírgenes y no biodegradables: Tarifas más altas
  • Materiales peligrosos o elementos que impiden el reciclaje: Tarifas más altas
Recargo estatal: A partir de 6 años después de la promulgación, recargo anual de hasta 120 millones de dólares en total, distribuido proporcionalmente según la cuota de mercado e ingresado en el “Fondo de Reducción y Reciclaje de Envases”.

Deberes de cada grupo

Productores:
  • Unirse a una PRO o desarrollar un plan de gestión individual
  • Financiar la implementación del plan y cumplir con los objetivos de desempeño
  • Realizar campañas de divulgación pública y educación del consumidor
  • Proporcionar datos anuales y cumplir con los requisitos de presentación de informes
  • Cubrir la parte proporcional de los costos de cumplimiento e infraestructura

Organizaciones de Responsabilidad del Productor (PRO):

  • Desarrollar e implementar planes de gestión integrales
  • Coordinar sistemas de recolección, reciclaje y eliminación
  • Administrar la recaudación de tarifas de miembros y la gestión del presupuesto
  • Realizar educación pública y participación de las partes interesadas
  • Presentar informes de progreso anuales y actualizaciones de planes
  • Asegurar exenciones antimonopolio para actividades colaborativas
Departamento de Protección Ambiental:
  • Realizar evaluaciones de necesidades a nivel estatal (actualizadas cada 5 años)
  • Revisar y aprobar planes de gestión en un plazo de 120 días
  • Monitorear el cumplimiento y el desempeño en relación con los objetivos
  • Aplicar sanciones (5.000–10.000 dólares por día por infracciones)
  • Administrar el “Fondo de Reducción y Reciclaje de Envases”
  • Operar la nueva Oficina de Plásticos y Gestión de Envases con el Inspector General
Oficina de Plásticos y Gestión de Envases:
  • Supervisar la administración y aplicación de las leyes de envases
  • El Inspector General coordina con las agencias de aplicación de la ley
  • Proporcionar informes anuales sobre actividades de aplicación y multas recaudadas
  • Servir de enlace entre el poder ejecutivo y las agencias federales/locales
Consejo Asesor de Gestión de Residuos Sólidos:
  • Revisar borradores de planes de gestión y proporcionar comentarios en un plazo de 60 días
  • Coordinar entre las partes interesadas y el departamento
  • Actuar como centro regulador para el cumplimiento de los productores
  • Evaluar y recomendar ajustes a los requisitos de reciclaje y reducción
  • Proporcionar recomendaciones al menos cada 5 años sobre mejoras

Aplicación y sanciones

  • Sanciones administrativas civiles: 5.000–10.000 dólares por día de infracción
  • Sanciones civiles ordenadas por el tribunal: hasta 10.000 dólares por día
Remedios adicionales:
  • Órdenes administrativas de cumplimiento
  • Medidas cautelares
  • Recuperación de costos de investigación y limpieza
  • Notificación pública de productores no conformes
  • Prohibiciones de venta para productores no participantes
  • Todas las multas recaudadas se depositan en el “Fondo de Reducción y Reciclaje de Envases” para la administración y aplicación continuas del programa.
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septiembre 18, 2025 3
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